Según los datos oficiales dados a conocer por el INDEC, el kilo de papa salía en promedio $142 en agosto; en septiembre se fue a $300.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en septiembre 6,2% respecto a agosto y se redujo ocho décimas con relación al indicador de agosto (7%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, algunos productos se fueron muy por encima de estas cifras; es el caso del precio de la papa.
Según se pueden revelar de los datos del INDEC, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el kilo de papá pasó a comercializarse en promedio a $142 en agosto a costar alrededor de $300 en septiembre. Esto representa un aumento del más del 100 por ciento.
El Nivel general del IPC acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año; y en la comparación interanual registró un incremento de 83%, precisó el organismo.
Qué fue lo que más aumentó según el INDEC
La división Prendas de vestir y calzado (10,6%) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos. También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible