Apple y Google se unen para combatir el “lado tóxico” de los rastreadores de objetos

Las compañías, rivales en el mercado tecnológico, se aliaron con la intención de frenar el seguimiento a personas que propician dispositivos como el AirTag.

Apple y Google se unen para combatir el “lado tóxico” de los rastreadores de objetosEl Apple AirTag es útil para encontrar objetos perdidos, pero también se usó en caso de acoso.

¿Apple y Google unidos en una misma iniciativa? Estas compañías estadounidenses, que compiten en múltiples segmentos de la industria tecnológica, se asociaron para ofrecer soluciones a una problemática vinculada a los rastreadores de objetos como AirTag, que en ocasiones son empleados para perseguir y acosar a terceros. En un comunicado anunciaron una “iniciativa para una especificación que aborde el seguimiento no deseado”, invitando a otras firmas a adoptar los nuevos estándares.

Apple y Google quieren frenar el “lado tóxico” de los dispositivos como AirTag

El Apple AirTag es el emblema en esta categoría. Se trata de un dispositivo pequeño, con forma circular, que habitualmente se coloca en llaveros, bolsos y otros objetos para encontrarlos cuando se pierden gracias a su vínculo vía Bluetooth con los celulares, a través de la aplicación “Find My”.

Así luce el AirTag, un dispositivo pensado para encontrar objetos perdidos.

Pero además de los muchos beneficios de los rastreadores de objetos como AirTag, desde que estos productos aparecieron en el mercado se registraron numerosos usos non sanctos. Desde el seguimiento de víctimas de robos, pasando por invasiones a la privacidad, hasta personas que procuran descubrir sin consentimiento la ubicación de terceros. En esos casos, la mecánica es sencilla: aquel que husmea esconde el pequeño dispositivo en algún elemento que lleva la parte espiada, por ejemplo en una mochila o en su auto.

Tantos fueron los inconvenientes asociados a esas prácticas, que un grupo de legisladores en Estados Unidos presentó el año pasado un proyecto de ley que procura frenar el acecho con el AirTag de Apple. Esa iniciativa se dio a conocer luego de informes que expusieron un bache legal en relación a las personas que stalkean a terceros con dispositivos de esta especie.

Alerta, AirTag: ¿cuál es el plan de Apple y Google para detener los usos abusivos?

La idea de las compañías es desarrollar conjuntamente una actualización de la tecnología Bluetooth que advierta al usuario que lleva un rastreador que no es de su propiedad. Ese cambio se aplicará tanto en iOS de Apple como en Android de Google.

La actualización estará lista a finales del año en curso. No sólo servirá para los AirTags de Apple, sin también con otros equipos con propuestas similares, como los que comercializan Samsung y Pebble.

“Lanzamos AirTag para dar a los usuarios la tranquilidad de saber dónde encontrar sus artículos más importantes”, dijo Ron Huang, ejecutivo de Apple. “Los desarrollamos con un conjunto de funciones proactivas para desalentar el seguimiento no deseado (…) y continuamos realizando mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se utilice según lo previsto. Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”, cerró.

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