Twitter tiene sus entrañas al descubierto: Elon Musk publicó el algoritmo de la red social

El sistema que emplea la plataforma para recomendar el contenido ahora está disponible en GitHub. ¿Qué implica este cambio?

Twitter tiene sus entrañas al descubierto: Elon Musk publicó el algoritmo de la red socialMusk cumplió con una de sus mayores promesas: abrir el algoritmo de Twitter.

Elon Musk acaba de cumplir una de las promesas que anticipó apenas inició las operaciones para comprar Twitter: hizo público el algoritmo de recomendación de la red social. El código fuente correspondiente ahora está disponible para ser consultado en la plataforma para desarrolladores GitHub. ¿Qué implica esta movida? ¿Cambia algo en la experiencia de uso del servicio?

Twitter: Elon Musk publicó el algoritmo de la red social (o algo así)

El código publicado el viernes solamente incluye los detalles acerca de cómo se muestran los tuits en la sección “Para ti” de Twitter.

Twitter abrió su algoritmo: ¿qué cambia?

Cabe notar que no se da a conocer el código subyacente para el algoritmo de búsqueda o cómo se muestra el contenido en otras partes de la plataforma. Musk dijo que en un futuro también abriría el código fuente del algoritmo de búsqueda.

Twitter muestra su algoritmo de recomendación: “Muchos estarán decepcionados”

El mismísimo director ejecutivo de Twitter explicó que, con esta apertura, los usuarios encontrarán problemas en el código y que la intención es que esos reportes ayuden a mejorarlo.

“Prepárense para sentirse decepcionados cuando nuestro algoritmo sea de código abierto”, había dicho hace algunas semanas el empresario, añadiendo que el desencantó será inevitable en primera instancia, aunque prometiendo que el sistema “mejorará rápidamente”.

Twitter en tiempos de cambios: ahora es posible revisar cómo funcionan las recomendaciones en la red social.

“Nuestro lanzamiento inicial del llamado algoritmo será bastante vergonzoso y la gente encontrará muchos errores, pero los corregiremos muy rápidamente”, remarcó ahora Musk.

Es importante notar que, en este caso, nada cambia en la experiencia de uso de Twitter para los tuiteros “de a pie”. Esta movida supone que aquellos interesados en revisar el sistema de recomendación podrán hacerlo.

El algoritmo de Twitter revisa la ideología política de los tuiteros más relevantes

Siguiendo a Engadget, algunos especialistas en desarrollo ya encontraron inconvenientes en el algoritmo de Twitter. Uno de los reportes proviene de Jane Manchun Wong, a quien conocemos por la divulgación de novedades en las que trabajan las aplicaciones antes de los anuncios oficiales. En este caso, la experta comentó detalles en el algoritmo, como la indicación de qué tipo de usuario ha publicado el tuit, con datos que no sabíamos que incluía, por ejemplo si es republicano o demócrata, los dos partidos políticos en Estados Unidos.

Consultado respecto a ese comportamiento del algoritmo, Musk respondió: “Estoy de acuerdo en que no debería estar allí. Definitivamente no debería dividir a la gente en republicanos y demócratas, eso no tiene sentido”.

Más tarde, un ingeniero de Twitter aclaró que las categorías se incluyeron solamente para “propósitos de seguimiento de estadísticas y que no tienen nada que ver con el algoritmo”. Dijo que las etiquetas están destinadas a asegurarse de que no exista un sesgo “hacia un grupo frente a otro”.

El vuelco elitista en el algoritmo de Twitter

La apertura del algoritmo de recomendación de Twitter es, a priori, una movida de tenor democrático. Sin embargo, ese sistema avanza hacia una modalidad súper clasista, por indicación de Musk.

La verificación de cuentas en Twitter pasa a ser un beneficio exclusivo para suscriptores.

Según contamos la semana pasada , se implementarán cambios en Twitter que beneficiarán únicamente a los usuarios que abonan una suscripción y que, en tanto, relegarán a los que usan la versión regular y gratuita. En concreto, el algoritmo mostrará a los suscriptores a Twitter Blue en la sección “Para ti” y sólo ellos podrán votar en las encuestas. Además, las marcas de verificación (la famosa tilde azul junto al nombre de usuario) sólo estará disponible para los que pagan.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO