Los ataques fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan. Joe Biden aseguró que el martes 31 de agosto retirará sus tropas.
Talibanes investigan el auto desde el que se lanzó el ataque .
Varios cohetes fueron disparados este lunes contra el aeropuerto de Kabul, en el penúltimo día en Afganistán de las tropas estadounidenses, que se apresuran a concluir las evacuaciones entre amenazas de nuevos ataques.
El grupo yihadista Estado Islámico del Khorasan (EI-K) reivindicó estos ataques. “Los soldados del califato atacaron al aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes”, señaló el grupo en un comunicado.
Por la mañana, personal de la AFP en Kabul había escuchado el ruido de cohetes sobrevolar la capital afgana, pero sin poder entonces precisar su procedencia ni su objetivo.
Un alto funcionario de seguridad que trabajó para el gobierno derrocado hace dos semanas por los talibanes había indicado que los cohetes se habían disparado desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra el aeródromo.
Residentes cercanos al aeropuerto confirmaron además haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa antimisiles y que vieron metralla cayendo desde el cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.
La Casa Blanca, confirmó el ataque, y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar a sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de una operación militar iniciada como represalia por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, saluda durante el traslado de los restos de los miembros del servicio militar que murieron en un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai .
Pero las tropas estadounidenses están ahora más enfocadas en su propia salida y la de los diplomáticos de su país.
“El presidente (…) reconfirmó la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas sobre el terreno”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder, del que fueron echados en 2001, desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que tratan de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Washington.
El puente aéreo, que empezó el 14 de agosto y finalizará el martes, ha permitido evacuar a 116.700 personas, entre ellas 1.200 entre domingo y lunes, según la Casa Blanca.
Por su parte, el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), rival de los talibanes, supone una importante amenaza en este tramo final, como ya lo había demostrado el ataque suicida contra el aeropuerto el jueves que se cobró más de 100 vidas, entre ellas las de 13 soldados estadounidenses.
Biden advirtió sobre la alta probabilidad de nuevos ataques y el ejército estadounidense realizó el domingo un operativo aéreo contra un coche cargado de explosivos en Kabul.
Un portavoz talibán confirmó el incidente del domingo, señalando que un coche bomba dirigido hacia el aeropuerto había sido destruido. También indicó que un supuesto segundo ataque había impactado una casa cercana.
Un fotógrafo de AFP captó este lunes imágenes de un vehículo destruido con un artefacto aún visible en el asiento trasero.
El auto fue impactado por un ataque estadounidense con un dron a 2 km del aeropuerto.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible