Un alfajor marplatense fue elegido como el mejor del mundo en el marco del campeonato que se desarrolló hasta este sábado en Buenos Aires.
Tras realizar una cata a ciegas en el marco del Primer Campeonato Mundial del Alfajor, que tuvo lugar en el microcentro porteño y en el que participaron 150 productores de la Argentina y el mundo con 350 muestras de alfajores, fue elegido este sábado el mejor alfajor del mundo.
Así, los expertos catadores seleccionaron para ese privilegiado sitial al alfajor de mousse de chocolate de licor, producido por la empresa marplatense Milagros del Cielo.
El Campeonato se realizó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el 1 de agosto y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12 mil personas, según indicaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.
«Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto. Para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz», dijo la ganadora Fabiana Ocaranza, quien recibió emocionada el reconocimiento y explicó cómo está conformada esta delicia artesanal procedente de Mar del Plata: «Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso”.
«El puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10. Ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad», dijo el chef ejecutivo Cristian Ponce de León, uno de los presidentes del jurado.
Selección
Los expertos tuvieron que elegir entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se midieron «en igualdad de condiciones», y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el «mejor alfajor del mundo 2022».
Para hacerlo el jurado desglosó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones 100% sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura.
Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.
Premios
En el campeonato se entregaron además 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.
El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales, y los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España.
En su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que «extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países», explicó el director técnico del campeonato, Juan José Soria.
Jurado
Además de Ponce de León, también integraron el jurado la productora pampeana Silvia Chus; la periodista gastronómica Carolina Balverdi; y los influencers de alfajores Hernán Montes, Juan Manuel Logiacco, Mariano Lopez y Facundo Calabró; los chef Lucas Fuente, Pablo Remaggi; la emprendedora pastelera Agustina Laporte, y dos integrantes del público, Diego Parilla y Joaquín Bettinelli.
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